Comprar una vivienda debería ser un proceso en donde debes tomar tu tiempo y pensar en todos los aspectos de tu decisión. Sin embargo, aquí te daremos algunos factores que debes considerar antes de comprar una vivienda en España, así que, si estás pensando en invertir en una casa en España, lee este artículo para tener una idea de todos los factores a tener en cuenta:
1. Qué tipo de hogar quieres y en dónde
Esta es una pregunta clave, ya que debe estar relacionada con tu capacidad de pago. Si tienes una familia grande, definitivamente necesitarás una casa con un poco más de espacio. Si eres soltero, quizás te podrías acomodar en un apartamento en la ciudad. Sin embargo, si la ubicación está más en el centro de la ciudad esto también sube el precio, ya que hay más demanda y por otras razones obvias.
Cuando se trata de una casa, es mejor que busques en zonas donde el precio del metro lineal no sea muy alto. Esto significa que necesitas buscar una casa en las afueras de la ciudad o en las calles de las afueras del centro. No todas las casas son iguales, así que también debes preguntar si la casa tiene un buen sistema de calefacción y ventilación, ya que un clima más adecuado en el invierno
es muy importante para los europeos.
2. El estado del inmueble
Parece obvio, pero esto hay que tenerlo muy presente ya que la gran mayoría de viviendas que se venden en España son de segunda mano y a veces pueden tener algunos problemas de tuberías o eléctricos. También pregunta por el certificado de eficiencia energética ya que esto te dejará saber, por ejemplo, si el consumo de la calefacción es muy alto o no.
3. Saber los impuestos a pagar
Hay varios impuestos que debes considerar en la compraventa de un inmueble y que son los siguientes:
Impuesto de transacciones
Es un impuesto que se paga en la comunidad donde está la propiedad y se calcula sobre el precio de venta del inmueble.
Impuesto sobre el valor añadido (IVA)
Este es un impuesto que se paga en todas las compras y ventas de bienes y servicios. En la mayoría de las ocasiones el IVA se deduce en el momento de pagarlo, pero siempre tienes que preguntar si está incluido o no.
Tasas municipales
Los ayuntamientos cobran tasas para trabajos comunes como reparaciones en calles, recogida de basura o alumbrado público. Estos trabajos suelen ser bastantes caros y es mejor conocer su coste antes de comprar un inmueble ya que así te darás cuenta si vale la pena o no.
Una vez que tienes claro el inmueble en el que quieres vivir, puedes empezar a negociar los precios. Para ello, debes asesorarte de los precios de mercado y así poder hacer una oferta interesante.
Si cuentas con una agencia inmobiliaria de confianza, todos estos trámites te los podrán ofrecer y darte más seguridad y tranquilidad a la hora de comprar una vivienda.
¡Contáctenos!